En Parque Amavida uno de los pilares fundamentales es la Sustentabilidad. Como Prestadores de Servicios Turísticos ubicados en un Área Natural Protegida por UNESCO, la Reserva de la Biosfera de las Araucarias, en Malalcahuello, Araucanía Andina, hemos asumido un compromiso para que nuestra operación sea responsable y sostenible.
La Sustentabilidad en el desarrollo turístico de los destinos, debe ser abordada en su amplio espectro, entendiendo que ser SUSTENTABLES involucra practicas en torno a lo medioambiental, lo sociocultural y lo económico de los territorios.
Compromiso Parque amavida
En Parque Amavida declaramos que
- Tenemos una gestión responsable con el uso del recurso hídrico
- Priorizamos los productos biodegradables para minimizar la contaminación de los caudales de agua.
- Contamos con prácticas de manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, nuestras gallinas y lombrices son las más felices!
- Utilizamos luminarias de bajo consumo hemos incorporado energía solar para los espacios exteriores.
- Realizamos prácticas de apicultura aportando en la polinización de la flora.
- Somos socios fundadores de la Agrupación Multicultural de Turismo de la Araucanía Andina; AMITUR; con quienes trabajamos de forma colaborativa por un destino más sostenible.
- Promovemos la conservación del Patrimonio Natural y Cultural del territorio, a través de la puesta en valor en nuestras instalaciones.
- Nuestro sendero autoguiado ha sido diseñado para molestar lo mínimo a la flora y fauna. Debemos ser respetuosos de su hogar.
- Promovemos y difundimos a los productores locales del destino, a través de un espacio de venta y exhibición en nuestra cafetería.
- Nuestra política de abastecimiento se basa en la priorización de la compra local.
Y estamos en proceso de mejora continua, entendiendo que el turismo no es estático, sino mas bien dinámico, por ende nuestra operación va incorporando nuevas prácticas que permitan minimizar los efectos negativos y mantener los positivos al mismo tiempo.
Somos conscientes de que la actividad turística es capaz de dinamizar las económias locales e incluso puede ser el rubro fundamental para el desarrollo económico de los territorios. Sin embargo, también puede impactar negativamente en las comunidades, provocando la degradación del medio ambiente y su dinámica social, llegando incluso a su extinción. Por esto te invitamos a ser un” Turista Responsable” y contribuir en el desarrollo de destinos más Sostenibles.
Se parte del cambio con estas pequeñas acciones:
- No uses plásticos de un solo uso, prefiere botellas de agua reutilizablesy/otermos.
- Durante tu estadía, ayudanos a la separación de residuos en los contenedores correspondientes en nuestras instalaciones.
- Si tienes residuos orgánicos, piensa en nuestras gallinas y lombrices.
- Si sales de tu cabaña, apaga luces y no dejes cargadores u otros artefactos enchufados.
- Si vas a visitar un área protegida, recuerda traer tu basura de regreso.
- No alimentes a la Fauna Silvestre.
- Prefiere lo local, así estarás aportando a la económia del destino que visitas.
Que la huella del paso por el destino sean sólo tus pisadas, la responsabilidad de hacer un mundo más sostenible es de todos.